AVILÉS, ACOGEDORA Y HOSPITALARIA

(Por Isa A.)

Algunos chicos y chicas fuimos al una charla sobre el tema de la inmigración y los inmigrantes al centro de pensionistas de CajAstur.


(Por Isa A.)

El último martes del mes de septiembre de año 2015, algunos chicos y chicas de Centro Rey Pelayo, fuimos hasta el Centro de Pensionistas Cajastur, donde se celebró en el salón de actos del mismo edificio una charla sobre la diversidad.


Empezó a las 11´30 de la mañana y se presentaron Rocío, Ester y Diego. Con nosotros iba la educadora Jessica, logopeda de lengua de signos. La charla trataba del como los avilesinos tratamos a los inmigrantes. En el taller nos explicaron que son ciudadanos que vienen por motivos de guerra, o porque tienen poco de comer a sus familias y deciden pasar las fronteras a otro país.


Participamos varias asociaciones como Cruz roja, Caritas, CC.OO, Participación Ciudadana y más asociaciones que representar la inclusión. Diego, de mensajeros de la paz, nos puso un video y minutos más tarde hicimos un juego con preguntas y las respuestas teníamos que responder con un sí, un no o duda. Las actividades siguientes fueron una encuesta por parejas, a mí me tocó con Marta. A la hora de hacer las preguntas, tan solo fallamos 2 preguntas de 5 que eran.


Después nos pusieron en grupos para hacer una frase que explicase cómo habían que tratar a los Inmigrantes y todos coincidimos en el RESPETO. También nos contaron que la mayoría de los delitos los cometen un 74 por ciento de españoles y un 26 por ciento de extranjeros. No hay diferencia a la hora de sufrir violencia de género. Los inmigrantes viven en una situación precaria, gana menos dinero y trabajar más horas. En Avilés hay un total entre 2 y 5 por ciento de inmigrantes.


Para finalizar hubo un picoteó con productos del comercio justo. Nosotros tomamos un zumo tropical y galletas con sabor a chocolate. También había bombones, chocolatinas, café, patatas fritas picantes y después regresamos al Centro para la hora de comer.