LA TUTELA

imgnoticia: 

(Por Isa A.) 

Un día partícipe yo en Oviedo a una charla sobre la tutela con algunas madres de compañeros del centro.

(Por Isa A.)
Se celebró en el colegio de abogados en Oviedo una charla sobre la tutela, siendo yo la única chica de Centro Rey Pelayo que asistí. Mi pareja del evento era Jésica, la psicóloga, siendo además la conductora de la furgoneta. Fue el moderador del debate nuestro gerente Alejandro. Entre las madres asistentes fue Ana, la madre de Sara Santiago que además fue elegida para hacer una entrevista a Radio Nacional España al final del acto,
El acto fue organizando por Plena Inclusión (antiguamente llamada FEAPS).

 


Primero nos pusieron un video que trataban sobre el mundo de los voluntarios de un tutelado.Minutos más tarde hubo un pinchoteo que eran café con galletas. Ahí nos dimos cuenta Jésica y yo que éramos unas de las invitadas más jóvenes por pareja. Pero más tarde encontramos a la persona más joven de la charla, eran un chico de León capital llamado Samuel.


El segundo acto fue el debate en el que hablaron algunas personalidades: la primera en presentarse y en hablar fue María Ponga, concejala de ayuntamiento de Oviedo, la siguiente en dirigirse al público fue Lina Menéndez, directora general de servicios sociales. La consejera general de servicios sociales Pilar Varela (la que fuera antes alcaldesa de Avilés).No asistió al acto, aunque se esperaba.


El letrado de anciano, lleva la tutela, sino tienen familia o si no quieren hacerse cargo, dura desde la edad adulta hasta que son ancianos al final de sus días.
La tutela es el apoyo a otra persona con discapacidad y se le ponen un tutor, que ejerce de representante en caso de no tener familiares.


La convención de Nueva York 2008 es un tratado internacional, que dice que las personas con discapacidad tenemos derecho al heredar, a opinar, que se nos escuchen y hacerlos partícipes de ellos. La convención de NYC representa los derechos de los discapacitados. Entonces en España, se adapta algunas normas y se rectifica lo que dice la Convención de NYC, celebrada en la ONU. La ley 20_11.Modifica la autonomía a la hora de tomar decisiones el tratamiento de la sanidad que afecta a la salud.1-2013.Inclusión social. Es establecer la discriminación social a los afectados con discapacidad intelectual.


Después de que los políticos hablasen, fue la hora de los familiares de chicos con discapacidad intelectual y hubo una mujer que se puso al llorar al recordar a su hermano y nos emocionó al todos con su historia. Minutos más tarde algunos familiares formularon varias preguntas, sobre todo hubo una que me llamó la atención y es sí los discapacitados podemos hacer testamento.


Para mí fue otra experiencia nueva, porque nunca había estado en el Colegio Ilustre de Abogados en Oviedo y no había tenido nunca la oportunidad de asistir a una charla sobre un tema tan interesante.